Friday, November 03, 2006

Geosfera

Por Adolfo Cristian Farizano
Investigación on line, dentro del marco de la del Centro de Investigación TransEnerCliMa, en procura de encontrar la contribución de lo estrictamente geológico al Cambio Climático Global.
Imagen: Dunas al este de Algeria - Courtesy of NASA Earth Observatory.

BUENOS AIRES, 02 de noviembre de 2006 (23:30 Hora de Argentina).
El Planeta Tierra, se habría formado mediante un proceso de acreción de materiales cósmicos, hacen unos 4.650/70 millones de años. En sus primeros momentos, todo habría sido muy diferente a lo que hoy vemos a diario en nuestra nave de la vida. En aquel momento, solo habrían existido mares de lava, erupciones volcánicas incesantes, y se habría carecido de atmósfera, agua y vida.
Pero luego de muchos millones de años, se habrían formado mediante procesos diversos que no cabe exponer en este breve artículo, los océanos, la atmósfera primigenia, y la vida, primero en las aguas y luego en el resto de las esferas de la Tierra.

Imagen: Estructura interna de la Tierra. (Cortesía Astro y Ciencia).
Esta Geosfera tiene un núcleo que se encuentra a altísimas temperaturas y opera como una fuente de calor que mantiene en ebullición al magma de una capa que se encuentra debajo de la corteza terrestre y se denomina Astenosfera. Ese magma a altísimas presiones y temperaturas, se libera hacia arriba periódicamente, generando erupciones volcánicas diversas.
La corteza terrestre no es compacta, sino que se encuentra dividida en placas llamadas tectónicas, que están como flotando sobre la capa plástica de la Astenosfera. Ello hace que se produzca el movimiento de las mismas, en tiempos geológicos, generando al chocar, separarse o meterse una debajo de la otra (subducción), fenómenos tales como formación de cadenas montañosas, depresiones, terremotos, tsunamis, etcétera y la producción a lo largo del tiempo, de lo que se conoce como Deriva Continental, proceso que continúa a cada instante, a la velocidad del crecimiento de las uñas. El resultado de la Deriva Continental dio, da y dará como resultado el continuo cambio de la distribución y ubicación de aguas y tierras emergidas y, en consecuencia, un cambio permanente del paisaje global.
Imagen: Representa esquemáticamente la evolución de la Tierra a partir del polvo cósmico. (Courtesy of NASA).
Los acontecimientos que marcan las grandes transformaciones sufridas por la Tierra a lo largo del tiempo, se miden en tiempos geológicos, que abarcan miles de millones o millones de años, lo que hace que los tiempos de la corta vida del hombre, la gestación de la civilización humana, la aparición del homínido, etcétera, sean insignificantes.
La geosfera es la base de sustentación necesaria de las demás esferas de la Tierra: la hidrosfera, la criosfera, la atmósfera, la fitosfera y la biosfera.
Este sitio se alimentará de artículos con noticias de los fenómenos más significativos del pasado reciente y actuales, a los que se sumarán artículos de reflexión, que buscarán encontrar y mostrar on line, la parte de causalidad que supuestamente le corresponde a la Geosfera en el Cambio Climático Global.
Publicado en Terra.es (España) y Terra.com (USA).